lunes, 2 de agosto de 2010

ACTIVIDADES DEL CAPITULO 22.

INTRODUCCION.
CON ESTE PRESENTE TRABAJO DAREMOS A CONOCER LOS DERECHOS HUMANOS TANTA SU IGUALDAD Y VALOR HOY EN DIA.
ESPERANDO QUE SEA DEL AGRADO DE NUESTRO ESTIMADO PROFESOR: URRUTIA.
1.¿QUE ES LA ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO (OIT)?
es la region funcional que fue primero de todos los regimenes internacionales de derechos humanos ademas es un organismo especializado de las naciones unidas cuyo fin es velar por asuntos relacionados a trabajo y cosas laborales.
2.¿cuales son sus funciones y objetivos?
los dos principales instrumentos de la oit son QUE TRATAN EL TEMA DE LA LIBERTAD SINDICAL Y VELAR POR EL TRABAJO,LA SEGURIDAD SOCIAL Y EL DERECHO DE PROTECCION A LA MUJER TRABAJADORA.
3.¿cual es el papel de la oit frente a los derechos de los trabajadores?
velar por la proteccion de El Estado al trabajador y a la vez velar por su seguridad social tambien por su libertad al escojer en que tipo de trabajo se desempeñara en si es una organizacion cuyo fin social es ayudar al trabajador velando por sus derechos y deberes.
DISCUTIR EN CLASE COMO DEBEN APLICARSE LOS PRINCIPALES DERECHOS DEL TRABAJADOR SEGUN EL ARTICULO 38 DE LA CONSTITUCION POLITICA.
debe aplicarse por medio de la igualdad de genero sin importar raza,religion,estado o nacionalidad,etc.
toda empresa de be aplicar a los trabajadores cada uno de sus derechos merecidos como lo brinda elarticulo 38 ya que muchos trabajadores son explotados por no conocer sus derechos por lo tanto deben aplicarse sin importar si unos son mejores que otros ya sea por su capacidad economica,fisica o intelectual por que es importante conocerse asi mismo para poder trabajar sin ser explotado.
INDAGAR SOBRE LA SITUACION ACTUAL DEL TRABAJADOR EN EL SALVADOR Y PRESENTAR UN INFORME.
se dice que en El Salvador existen diversos tipos de maltrato o explotacion hacia los trabajadores ya que cada uno de ellos desconoce en si su valor humano y laboral por su inocencia o ingenuidad.
los patronos son los que dirigen una empresa los trabajadores son los que mantienen activa a la empresa segun como esten capacitados para realizarlos actualmente el trabajador no es muy bien remunerado ya que recibe salarios bien pocos y por esos motivos emigra hacia otros paises tal como EL SUEÑO AMERICANO y la mayoria de vecas se frusta ya que hasta pierden la vida o un miembro del cuerpo ya sea un brazo una pierna,etc.
actualmente existe mucho la discriminacion y esto se da por el trabajo que este desempeña si es de ordenanza lo ven de menos y no valoran ensi su trabajo es por ello que las manos de nuestros trabajadores van hacia otros paises y se les trata mejor y ademas reciben un buen salario.
5.INVESTIGAR QUE INSTITUCIONES TRABAJAN POR MEJORAR LAS CONDICIONES DE VIDA DE LA MUJER EN EL SALVADOR Y PRESENTAR UN INFORME.
las intituciones que velan por los derechos de la mujer son:
ISDEMU.
ONU.
EL MINISTERIO DE GOBERNACION.
LA FISCALIA.
ENTRE OTROS.
la que mas representa actualmente a la mujer en defenza de sus derechos es LA ONU (organizacion de alas naciones unidas)
ya que en en 1947 se establece la comision sobre la condicion de la mujer que ha desempeñado un papel fundamental con respecto al establecimiento de normas.
en 1985 se celebra en NAIROBI la conferencia de seguimiento sobre los derechos de la mujer.
6.INVESTIGAR CUAL ERA LA SITUACION DE LA MUJER DURANTE LA EPOCA COLONIAL EN AMERICA Y PRESENTAR UN INFORME.
que la mujer era tratada de una manera machista ya que estaba completamente sujeta a su marido y tenia que dedicarse de lleno a los que haceres de la casa .
como cuidar a los hijos,cocinar,lavar,limpiar.
ademas a la mujer le estaba completamente prohibido involucrarse en la politica y en todo lo demas solo tenia que servir a su familia y si pecaba con su marido hasta podia perder su vida .
la mujer no podia participar en el ambito empresarial pues era considerada la del sexo debil una boba no apta para poderse desenvolver adecuadamente en la sociedad.
7.INVESTIGAR CUAL ES LA SITUACION ACTUAL DE LA MUJER EL EL SALVADOR Y PRESENTAR UN INFORME CON LAS ESTADISTICAS MAS RECIENTES DE LOS INDICADORES DE EQUIDAD DE GENERO.
la situacion actual de la mujer en la actualidad no del todo equitativa ya que multiples estudios tanto nacionales como internacionales indican que las mujeres debido a factores historicos y culturales y por su condicion de pertenencia al sexo femenino viven bajo situaciones de discriminacion y violencia generica las cuales ejercen un impacto negativo tanto en su calidad de vida como en el goze y disfrute de ellos osea DE SUS DERECHOS HUMANOS.
las estadisticas mas recientes son :
que el hombre disfruta de un 90% de mas libertad de sus derechos como el goze de ellos en cambio la mujer de un 50% de libertad en su condicion de derechoss humanos.
esto significa que no existe una verdadera igualdad de derechos humanos en un 100%.
8.INVESTIGAR EL TEMA DE LA CONQUISTA Y LA RESISTENCIA INDIGENA .RELACION DE LOS HECHOS SUCEDIDOS Y RESALTAR LA FORMA EN LA QUE REACCIONARON LOS INDIGENAS ANTE LA CONQUISTA.
la conquista de America fue un golpe de gran magnitud para los indigenas de ese entonces ya que los extranjeros vinieron a quitar tierras y a sobre pasarse con los derechos humanos ya que los tomaron como esclavos a la mayoria y tambien les asesinaron ya que los indigenas desconocian sus derechos y por decirlo asi no existian derechos para ellos y ante tal molestia era logico que reaccionaran de una marena rebelde ante lo que decian la extranjeros pues vinieron a despojarlos de lo que era suyo y a violentarles sus derechos
pero en ese entonces no existia un orden de igualdad y justicia ya que los mas ricos estaban en el poder.
9.INVESTIGAR SOBRE LOS PRINCIPALES CONFLICTOS ETNICOS CONTEMPORANEOS EN AMERICA LATINA O EN OTRO CONTINENTE Y PRESENTAR UN INFORME SOBRE ELLOS .
los conflitos etnicos contemporaneos son como por ejemplo los que se dan con las pocas masas de indigenas que han quedado siendo en la mayoria de casos de manera discriminativa por ser aborigenes y por su ingenuidad los tienen de menos ante tal conducta los indigenas reacciona de manera que se les vean sus derechos hoy en dia aunque en su totaliudad no son escuchados debidamente.esto es hablando con respecto a El Salvador,Mexico,Guatemala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario