EL ESTUDIO DEL UNIVERSO.


El estudio del universo a gran escala ha sido considerado durante muchos años como una disciplina más cercana a la especulación filosófica que al rigor científico. Incluso en algunos casos, el propio objeto de estudio ha producido encendidas reacciones dentro de la comunidad científica. Podemos citar como ejemplo al eminente Lord Rutherford, quien abjuró de la Cosmología como ciencia, amenazando con expulsar de su laboratorio en Cambridge al que osara pronunciar en su presencia la palabra universo. Sin embargo, en los últimos años estamos asistiendo a una auténtica revolución en la comprensión de lo que hay más allá de los límites de la galaxia. Esta revolución ha llegado de manos de los nuevos satélites y telescopios, que han permitido explorar con una precisión sin precedentes los objetos más lejanos y los acontecimientos del pasado más remoto.

Un hito particularmente importante ocurrió a comienzos de los noventa, cuando la NASA envió al espacio el satélite COBE (COsmic Background Explorer). Su misión era realizar un análisis detallado del llamado Fondo Cósmico de Microondas, es decir, la radiación primordial del Big Bang que debido a la expansión del universo se enfrió hasta una temperatura actual de alrededor de 270 grados centígrados bajo cero. COBE descubrió que esta radiación presenta la misma temperatura en todas direcciones con pequeñísimas fluctuaciones. El estudio de las fluctuaciones, junto con otras observaciones astrofísicas, ha permitido determinar muchas de las propiedades de nuestro universo, como su edad, el contenido de materia o el ritmo al que se expande con una gran precisión. Estas observaciones han hecho de la Cosmología actual una disciplina científica de pleno derecho y por ello, los padres de COBE, John Mather y George Smoot recibieron en el año 2006 el Premio Nobel de Física.

En la actualidad tenemos un conocimiento bastante detallado de lo que ocurrió en el universo desde aproximadamente un segundo después del Big Bang hasta el momento presente: sabemos cómo se formaron los elementos químicos más ligeros, cómo se formaron los cúmulos y las galaxias, y dentro de ellas las estrellas, y cómo en el interior de las estrellas se formaron los elementos químicos más pesados de los que estamos hechos. Sin embargo, estas mismas observaciones que nos han permitido avanzar tanto en tan poco tiempo plantean dos importantes interrogantes para los que no tenemos respuesta. El primero es que la materia luminosa, la que forma las estrellas, constituye una ínfima parte del contenido total de materia del universo. Pero no sólo eso, sabemos además que la mayor parte de esa otra materia oscura, la que no emite luz, no puede estar formada por protones o neutrones, ni por ninguna otra clase de materia conocida. El segundo interrogante surge del descubrimiento a finales de los noventa de que el universo se expande cada vez más deprisa. Si el universo sólo contuviera materia o energía ordinarias, esta expansión acelerada no encontraría explicación dentro de la teoría de la gravitación de Einstein. Para que tenga lugar, necesitamos de la existencia de un nuevo tipo de energía con extrañas propiedadas y a la que se ha bautizado con el nombre de energía oscura. En conjunto, las observaciones indican que esta parte oscura del universo dominaría su contenido actual
.1.¿QUE ES EL ESTUDIO DEL UNIVERSO?
2.¿COMO SE HA CONSIDERADO EL ESTUDIO DEL UNIVERSO EN LOS ULTIMOS AÑOS?
http://es.wikipedia.org/wiki/Cosmolog%C3%ADa¿
3.¿QUE ES LA TEORIA DEL BIG BANG?
4.¿EN QUE CONSISTE LA TEORIA DEL BIG BANG?
http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_del_Big_Bang
5.¿CUAL ES LA TEORIA DE EINSTEN?
6.¿QUIENES RECIBIERON EL PREMIO NOBEL DE FISICA EN EL 2006?
http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_la_relatividad
7.¿COMO HA SIDO CONSIDERADO EL ESTUDIO DEL UNIVERSO EN LOS ULTIMOOS AÑOS?
8.¿DE QUE ESTA FORMADO EL UNIVERSO?
http://wwwprof.uniandes.edu.co/~bgomez/tfc.html
9.¿EN QUE SE BASA LA COSMOLOGIA?
10.¿CUAL ES EL OBJETO PERSONAL DE LA COSMOLOGIA?
http://es.wikipedia.org/wiki/Cosmolog%C3%ADa